Inauguran el Parque del Jaguar en Tulum

A días de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado el Museo de la Costa Oriental y el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.
Se trata de un parque ecológico y recreativo para promover el turismo cultural. AMLO estuvo acompañado de la primera presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del estado, Mara Lezama.
AMLO entregó el Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, con mil 200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas, que ofrecen una panorámica de la historia regional maya.
El presidente también destacó que estas obras van a potenciar más a Tulum, pero pidió a la gente cuidar la naturaleza, la selva, las playas y las zonas arqueológicas. Agradeció a quienes trabajaron en estas obras. Afirmó que, igual que la gobernadora Mara Lezama, seguirá apoyando el progreso con justicia.
El objetivo del proyecto es preservar y cuidar al jaguar, que a su vez busca regular, administrar, ordenar e integrar las actividades existentes en el parque, promoviendo el cuidado de la naturaleza, a través de atracciones culturales, recreativas y turísticas de bajo impacto ambiental.
Cuenta con museo de sitio, siete accesos a playas públicas, dos miradores, módulos de servicio, cocina de humo y conexión con la estación del Tren Maya.
También, se amplió la Zona Arqueológica de Tulum con 2 kilómetros de senderos, desde donde se podrá disfrutar de las vistas, la exploración y el valor agregado es un nuevo caminamiento para las y los visitantes.
El proyecto en Tulum además cuenta con una ciclovía de 2 kilómetros, la barda perimetral y dos módulos de servicios, así como central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna; torre con mirador, zonas administrativas, de servicios y contemplación.


