Hotel Xcaret Arte, una experiencia singular frente al mar Caribe
Dejarnos sorprender por la postal de un hotel miembro de Preferred Hotels & Resort es permitir que el ‘jardín del arte’ —el lobby principal— se convierta en el primer destello de una magnificencia sofisticada, y a la vez desenfadada. Un espacio condecorado por exposiciones de arte mexicano conduce la mirada hacia el diseño de la edificación y enfoque integral del autor de esta visionaria obra, el arquitecto David Quintana .
El ‘jardín del arte’, de hecho, sería nuestro punto de partida para comenzar a vivir dos días inolvidables, y también para dirigirnos a nuestra casa correspondiente donde haríamos check-in antes de que las evocadores habitaciones con vistas construyan una auténtica conexión con la naturaleza , y con nosotros mismos, por cierto.
Con suites distribuidas en 6 casas: ‘Casa del Diseño’ , ‘Casa de la Pirámide’ , ‘Casa de la Música’, ‘Casa de la Paz’, ‘Casa de los Artistas’ y ‘Casa del Patrón’ —esta última conformada por los centros de convenciones ‘Diego’ y ‘Frida ’—; más tarde descubriríamos que cada una de ellas es la artífice de un sinfín de momentos idóneos, inspirándonos a sentir a través del arte .
Desde que nos sumergimos en el hotel, todo adquiere una visión creativa, especialmente al adentrarnos en el lobby de ‘Casa de los Artistas’.
Así es que tras sumergirnos en el Hotel Xcaret Arte , todo pequeño instante adquiere una visión creativa. Desde una suite con artesanías fabricadas por talento local y nacional, pasando por los happenings de arte que tendrían a mimos, dibujantes y bailarines sorprendiéndonos a toda hora, hasta las exposiciones temporales y fijas de artistas mexicanos , como así también los maravillosos espectáculos en foro de la música, una experiencia al aire libre y frente a un wet bar que nos llevó a degustar nuestra bebida predilecta.
En este paraje sin lugar a dudas podrás vivir una experiencia digna de la escena local en mano de sus propios artesanos a través de talleres , sorprender al paladar gracias a las creaciones de celebrity chefs , y acceder a los parques de Grupo Xcaret para respirar aventura y cultura.
El Hotel Xcaret Arte es de esos sitios a los que definitivamente quieres regresar una y otra vez.
¿POR QUÉ RESERVAR?
Porque hay hoteles que quizás siembran en ti un dejo de nostalgia al tener que hacer check-out… y luego están aquellos que te niegas a abandonar, a los que quieres regresar una y otra vez para desayunar en tu sitio favorito, degustar la oferta culinaria de un amplio abanico de restaurantes , sumergirte en su piscina, en el mar, en el río, en las caletas, aventurarte a nadar en ellas, practicar kayak , paddle board, y olvidarte del mundo en un spa de ensueño llamado Muluk Spa .
Cada rincón se encarga de poner en valor el talento del país
Vaya, es necesario advertir que este hotel de concepto All-Fun Inclusive en la Riviera Maya no amerita una escapada de dos días, porque aquí desearás vivir al menos una experiencia de 5 días para sacar el máximo provecho de todas sus propuestas.
¿Las principales razones? Su servicio impecable en todo momento y 24 horas a la habitación, incursionar en talleres artísticos como pintura, bailes latinos, alfarería y tejido artesanales mexicanos; viajar a isla Mujeres con Xcaret Xailing , y sucumbir una y otra vez ante los atardeceres desde el rooftop de ‘Casa de los Artistas’ o ‘Casa de la Música’ (también añadiría el ecláir de La Cafeteca que puedes saborear mientras el ocaso se desvanece).
En el hotel sentirás y vivirás un ambiente animado cosmopolita
Además, su verdadero legado consigue encapsular la esencia de su plataforma multiplicadora de arte mexicano que enaltece el talento del país, a la vez que apoya a las comunidades e involucra en sus talleres a profesores tradicionales de las distintas regiones de México .
No debemos olvidar el acceso ilimitado —con todo incluido— a los parques de Grupo Xcaret como Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenses, Xoximilco, Xenotes y Xavage, lugares que te permitirán hacer snorkel, tirolesas, explorar ríos subterráneos, visitar cenotes , como así también grabar en la memoria la historia de México en el aclamado espectáculo Xcaret México espectacular .
EL AMBIENTE
Tanto si buscas un ambiente animado cosmopolita, como la serenidad en su máximo esplendor, podemos afirmar que ambos mundos conviven a la perfección en dicho hotel sólo para adultos (jóvenes adultos de 16 años en adelante).
La suite presidential ocean front sigue la estela del arte mexicano y el diseño contemporáneo.
ESTILO Y DECORACIÓN
Después de que el arquitecto David Quintana se dedicara a plasmar su visión de arquitectura eco-integradora y posar la mirada en la sostenibilidad al buscar reducir la huella de carbono, su pasión por coleccionar arte mexicano lo llevaría a elegir cada pieza del hotel.
En los restaurantes, como en las suites, en los exteriores y en los centros de convenciones, se reinventa el concepto de frescura exquisita y diseño contemporáneo al ensamblarlo con mobiliarios, cuadros y pequeños detalles en tonalidades que se debaten entre apacibles e impetuosas.
El muralista mexicano Rubén Carrasco, por su parte, se convirtió en el artífice de un portal de luz que representa los elementos naturales, y que se ha erigido con la intención de que el próximo 21 de marzo, durante el solsticio de primavera, se reflejen los cristales que están en el agua.
HABITACIONES
Conformado por casas destinadas a rendir homenaje a una disciplina artística a través de sus talleres y 900 suites con vistas sorprendentes a la naturaleza, el Hotel Xcaret Arte no tarda en hacernos sentir que la decoración mexicana y la variedad de amenidades orgánicas constituyen una parte fundamental en cada una de las distintas categorías.
Suite garden , suite garden spa , suite ocean front y junior suite ocean view son tan solo algunas de las alternativas colmadas de elegancia y luminosidad. Y por supuesto que entre ellas sobresale suite river , desde donde puedes zambullirte al río.
El rooftop en ‘Casa de los Artistas’ invita a contemplar atardeceres inolvidables
Vale la pena mencionar que ‘Casa de los Artistas’ cuenta con un rooftop exclusivo para quienes se hospeden en alguna de sus habitaciones, con acceso a un gimnasio exclusivo, taller de pintura y también el restaurante Kibi-Kibi . ¿El artista que se veía enaltecido por nuestra suite? Ernesto García Cabral .
Restaurante Chino Poblano, Hotel Xcaret Arte
GASTRONOMÍA
Recorrer México de norte a sur solo requiere poner en marcha una visita a los restaurantes Arenal, Mercado San Juan , Cantina VI.AI.PY., Chino Poblano , Xin-Gao, Encanta y Kibi-Kibi (exclusivo saolo para huéspedes de Casa de los Artistas), todos ellos incluidos en el concepto All-Fun Inclusive.
Los restaurantes a cargo del colectivo gastronómico liderado por chefs con reconocimiento nacional e internacional como Paco Méndez (chef Estrella Michelin), Alejandro Ruiz, Roberto Solís, Jonatán Gómez Luna, Franco Maddalozzo y Luis Arzapalo condecoran la escena culinaria de Hoteles Xcaret .
Ahora bien, si se trata del lugar idóneo para desayunar, Mercado San Juan es la respuesta. Y su interior conquista por estar rodeado de artesanías 100% mexicanas y talaveras traída de Puebla, donde se fabrica la mejor talavera de México . Allí, la variedad es un sueño para quienes anhelamos dicho momento del día, con opciones que van desde waffles, pancakes, pastries y helado, hasta frutas como higo, guayaba y papaya.
En Arenal, por otro lado, es necesario descubrir las quesadillas y el guacamole rojo. Y si tenemos poco tiempo en la Riviera Maya , el restaurante Xaak (abierto al público) permite conocer toda la propuesta del hotel en un solo espacio culinario abonando un costo extra.
Restaurante Xaak, Hotel Xcaret Arte.
Hotel Xcaret Arte
Restaurante Xaak, Hotel Xcaret Arte.
Hotel Xcaret Arte
Los chefs Roberto Solís , Franco Maddalozzo , Paco Méndez , Jonatán Gómez Luna y Alex Ruiz aunaron fuerzas para dar vida a un menú que cuenta con un maridaje especialmente pensando por la sommelier Sandra Fernández.
Imposible prescindir de saborear la lobina con chileatole , la ternera con manchamanteles y la yuca de postre , entre más pasos que revelan la historia de su nombre, una cesta que resguarda el legado de los sabores de la comida regional.
El chef Miguel Bautista tiene una participación especial al ser el encargado de incluir opciones veganas en todos los restaurantes. Y uno de ellos, Apapachoa, está situado en el rooftop de ‘Casa de la Paz’ , una alternativa más que sugerente para degustar platos veganos sin renunciar al sabor.
Hotel Xcaret Arte, la Riviera Maya a través de la creatividad mexicana